lunes, 12 de mayo de 2014

MIS RETOS PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DOCENTE

MIS RETOS PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DOCENTE
Por: Daniela Juárez Sánchez
Siempre supe que la carrera que quería desempeñar durante toda mi vida sería el ser docente, pues de verdad me agradaba mucho la idea aunque en esos momentos no sabía la responsabilidad que tenía que desempeñar en ella.
En el camino de mi elección de carrera fue un poco confuso, pues comencé a interesarme y a inclinarme por otras carreras. Tiempo después, durante mi bachillerato hice un servicio social en el que ayudaba a niños de primaria a realizar su tarea, en serio me gustó mucho pero sabía que no quería estar con niños tan pequeños por eso decidí ser docente de secundaria ese servicio fue el que dio pie a que me decidiera por estar en la docencia.
Cuando entre a la LESET creí que sería un camino “sencillo”, pero al irme involucrando y realmente saber cómo están las cosas pude percatarme que las cosas no eran como yo creía, pero eso solo fue en primer y segundo semestre, solo observaba pero aun no existía un acercamiento maestro-alumno y no sabía que significaba.
Cuando empezó mi tercer semestre tenía mucho miedo pues comenzarían mis prácticas docentes y con ello lo que más temor me daba… las planeaciones, ahora sí tendría mi primer acercamiento y una relación más cercana a lo que es maestro-alumno.
Mi primera experiencia fue en primer año, tuve mucho miedo pero pensé que sería fácil, pues me había tocado a los más pequeños de la secundaria, cuando fui a mi jornada de observación, mi maestro era el director de la escuela y el grupo era un poco numeroso. La jornada se me hizo muy pesada, y me di cuenta que el pensamiento que tenía sobre que el ser maestro era una tarea fácil era errónea, pues realmente esta carrera si necesita de mucho compromiso, responsabilidad y paciencia.
Mis prácticas en el tercer semestre no fueron muy de mi agrado, pues si se me dificulto demasiado el trabajo con mis alumnos, y aunque intente muchas actividades y llevar un trabajo relajado, era difícil hacer que ellos me prestaran atención y realizaran las tareas que les asignaba
En mis prácticas para mi cuarto semestre mi objetivo era implementar más material didáctico y sobre todo lograr un control en mi grupo que eso era lo que más se me había complicado. En esta ocasión me toco segundo año, y a pesar de que son más grandes me ha sido más grato el trabajo con ellos.

El ser docente no es una tarea sencilla, y en mi primera experiencia no todo marchaba bien, y llegue a pensar que la docencia no era para mí, pues se me hacía muy complicado tener un control en mi grupo, y si no tengo esto como podía ser docente? En mi segundo acercamiento ya estando con otra escuela pude darme cuenta que todo depende de la disposición que se tenga.

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