lunes, 12 de mayo de 2014

MIS RETOS PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DOCENTE

MIS RETOS PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DOCENTE
Por: Daniela Juárez Sánchez
Siempre supe que la carrera que quería desempeñar durante toda mi vida sería el ser docente, pues de verdad me agradaba mucho la idea aunque en esos momentos no sabía la responsabilidad que tenía que desempeñar en ella.
En el camino de mi elección de carrera fue un poco confuso, pues comencé a interesarme y a inclinarme por otras carreras. Tiempo después, durante mi bachillerato hice un servicio social en el que ayudaba a niños de primaria a realizar su tarea, en serio me gustó mucho pero sabía que no quería estar con niños tan pequeños por eso decidí ser docente de secundaria ese servicio fue el que dio pie a que me decidiera por estar en la docencia.
Cuando entre a la LESET creí que sería un camino “sencillo”, pero al irme involucrando y realmente saber cómo están las cosas pude percatarme que las cosas no eran como yo creía, pero eso solo fue en primer y segundo semestre, solo observaba pero aun no existía un acercamiento maestro-alumno y no sabía que significaba.
Cuando empezó mi tercer semestre tenía mucho miedo pues comenzarían mis prácticas docentes y con ello lo que más temor me daba… las planeaciones, ahora sí tendría mi primer acercamiento y una relación más cercana a lo que es maestro-alumno.
Mi primera experiencia fue en primer año, tuve mucho miedo pero pensé que sería fácil, pues me había tocado a los más pequeños de la secundaria, cuando fui a mi jornada de observación, mi maestro era el director de la escuela y el grupo era un poco numeroso. La jornada se me hizo muy pesada, y me di cuenta que el pensamiento que tenía sobre que el ser maestro era una tarea fácil era errónea, pues realmente esta carrera si necesita de mucho compromiso, responsabilidad y paciencia.
Mis prácticas en el tercer semestre no fueron muy de mi agrado, pues si se me dificulto demasiado el trabajo con mis alumnos, y aunque intente muchas actividades y llevar un trabajo relajado, era difícil hacer que ellos me prestaran atención y realizaran las tareas que les asignaba
En mis prácticas para mi cuarto semestre mi objetivo era implementar más material didáctico y sobre todo lograr un control en mi grupo que eso era lo que más se me había complicado. En esta ocasión me toco segundo año, y a pesar de que son más grandes me ha sido más grato el trabajo con ellos.

El ser docente no es una tarea sencilla, y en mi primera experiencia no todo marchaba bien, y llegue a pensar que la docencia no era para mí, pues se me hacía muy complicado tener un control en mi grupo, y si no tengo esto como podía ser docente? En mi segundo acercamiento ya estando con otra escuela pude darme cuenta que todo depende de la disposición que se tenga.

Presentación: Tipologia de los textos.

Diapositivas: Daniel Cassany "Decálogo"

Aprender a usar la lengua de Isabel Solé.




En esta lectura, realizamos una actividad basada en realizar una pasarela portando unas cintas, cada cinta con un concepto diferente. Explicando en que consiste cada uno de ellos

Hacia una tipologia de los textos



Cada equipo eligió un texto diferente para elaborarlo de una forma mas grande y así poder explicarlo y fuera mas entendible.

F.O.D.A en equipos

El foda por escuela de practica, ayudo a realizar un análisis de lo que vivió cada integrante en sus practicas y con ello poder llegar a una idea mas general de lo que pasaba y de lo que se podía mejorar al regresar a la jornada.

Decálogo




DECÁLOGO PARA LA REDACCIÓN (DANIELITA Y VERO)
1.    Analizar el título del tema
Piensa en el significado del tema, en cuáles son las palabras apropiadas que describan adecuadamente el tema, para eso principalmente explícate a ti misma de que se trata, cual es la información que se quiere redactar y como se quiere plasmar para que te quede la idea clara.


2.    Busca in formación necesaria
Investiga y recopila suficiente información que creas sea de utilidad selecciona la que sea importante y elimina la innecesaria.

3.    Haz tu borrador
Comienza a escribir seleccionando las ideas más importantes antes elegidas y analizadas,  toma en cuenta que debes ir analizando cómo va tu redacción, puedes ir checando que palabras poner y cuales quitar para que las ideas sean claras.

4.    Respeta la ortografía
Busca y encuentra las palabras que lleven acentos, identifica en donde corresponde poner comas y puntos, si tienes duda de cómo se escribe alguna palabra investígala.

5.    Busca sinónimos a las palabras
No dejes que las palabras sean las mismas y suene re petitorio, investiga los sinónimos de las palabras más comunes o de las que identifiques que estás usando con mayor frecuencia y cámbialas por otras palabras.

6.    Estructúralo en párrafos
No dejes que las ideas estén alineadas sin ningún límite, aplica los párrafos para que haya un buen entendimiento, un donde parar y volver a continuar, crea tus propios párrafos según de cuantas líneas tu creas mejor.

7.    Lee como ha quedado
Da lectura a lo escrito en voz alta para que tú mismo te puedas oír y así analizar y confirmar si es que ha quedado bien o ay que hacer algunas modificaciones.

8.    Pide a alguien más que lo revise
A alguien pídele por favor que de una leída y revise tu redacción para que te externe si es que encuentra algún error, o si tiene algún punto que sea conveniente cambiar, poner o quitar.

9.    Selecciona, la hoja, libreta, o papel donde lo pasarás en limpio
De acuerdo a tu gusto busca donde plasmaras la redacción toma en cuenta que debe verse claramente y debe tener buena presentación para que se pueda leer.

10. Pasa tu borrador en limpio
Con todas las correcciones ya hechas y con la mejor letra posible, cuidadosamente pasa el borrador a la hoja ya antes elegida. Para terminar da lectura para que escuches y veas tu resultado.










El decálogo nos ayudo para mejorar nuestro proceso de la escritura, saber como es la mejor forma de realizarla, y dar mas forma a esta misma

F.O.D.A

En este periodo realizamos el F.O.D.A  este nos ayudo ha analizar nuestras fallas, oportunidades, debilidades y amenazas, fue de gran ayuda pues en este formato realmente pude darme cuenta de que hice bien y que me hace falta por mejorar en mis siguientes practicas